lunes, setiembre 10, 2007

Eduardo Galeano dixit

Dejemonos un poco del ego y todo esto del autobombo. Hoy me tomo la libertad de postear algunas de las mejores frases del periodista, escritor y ensayista uruguayo Eduardo Galeano. Para leer, pero sobre todo, para pensar.

"La caridad es humillante porque se ejerce verticalmente y desde arriba; la solidaridad es horizontal e implica respetuo mutuo".

"Hay un único lugar donde ayer y hoy se encuentran y se reconocen y se abrazan. Ese lugar es mañana".

"La utopía está en el horizonte. Camino dos pasos, ella se aleja dos pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. ¿Entonces para que sirve la utopía? Para eso, sirve para caminar".

"Hay quienes creen que el destino descansa en las rodillas de los dioses, pero la verdad es que trabaja, como un desafío candente, sobre las conciencias de los hombres".

"Las prisiones y los fusilamientos en Cuba son muy buenas noticias para el superpoder universal, que está loco de ganas de sacarse de la garganta esta porfiada espina. Son muy malas noticias, en cambio, noticias tristes que mucho duelen, para quienes creemos que es admirable la valentía de ese país chiquito y tan capaz de grandeza, pero también creemos que la libertad y la justicia marchan juntas o no marchan".

"Quien no está preso de la necesidad, está preso del miedo: unos no duermen por la ansiedad de tener las cosas que no tienen, y otros no duermen por el pánico de perder las cosas que tienen".

"Son cosas chiquitas. No acaban con la pobreza, no nos sacan del subdesarrollo, no socializan los medios de producción y de cambio, no expropian las cuevas de Alí Babá. Pero quizá desencadenen la alegría de hacer, y la traduzcan en actos. Y al fin y al cabo, actuar sobre la realidad y cambiarla, aunque sea un poquito, es la única manera de probar que la realidad es transformable".

"¿Hasta cuándo los países latinoamericanos seguiremos aceptando las órdenes del mercado como si fueran una fatalidad del destino? ¿Hasta cuándo seguiremos implorando limosnas, a los codazos, en la cola de los suplicantes? ¿Hasta cuándo seguirá cada país apostando al sálvese quien pueda? ¿Cuándo terminaremos de convencernos de que la indignidad no paga? ¿Por qué no formamos un frente común para defender nuestros precios, si de sobra sabemos que se nos divide para reinar? ¿Por qué no hacemos frente, juntos, a la deuda usurera? ¿Qué poder tendría la soga si no encontrara pescuezo?".

"Me desprendo del abrazo, salgo a la calle. En el cielo, ya clareando, se dibuja, finita, la luna. La luna tiene dos noches de edad. Yo, una".

"No consigo dormir. Tengo una mujer atravesada entre los párpados. Si pudiera, le diría que se vaya; pero tengo una mujer atravesada en la garganta".

3 comentarios:

Unknown dijo...

pongamonos de acuerdo. la mujer en la garganta es la historia de nuestras vidas. bien.

pero las parabolas de galeno, profeta profano y hermoso, son el epitome de la estupidez izquierdista latinoamericana. mientras cambiar el mundo, arreglar las cosas, hacer justicia, sea tarea de visionarios y heroes, la fabula gana, la parabola dicta.

galeano te abre los ojos. bien. pero quien de esos tipos geniales e inspirados te abren el espacio donde hacer lo que los ojos mandan?

jodido, lo tienes que abrir tu solito, lo tienes que inventar.

salud por galeano el maestro. pero uno doble por los que inventen el camino nuevo. cual? en esas estoy.

tu a.

Carla Valdivia Rosello dijo...

sobre el comentario que dejaste en nometerseendibujos: mira tu, que no voy a peluquerias. jamas he ido. solo una vez xq me rape la rape la parte d la nuca. y bueno que bueno de ahi te digo mas

Anónimo dijo...

oe anda haz facturas
oe anda rieeega
oe barre tu vida
oe jala el water